Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5182
Título : Resultado del tratamiento con Próteis Esofágica en el Cáncer de Esófago y Cardias "Hospital Manuel Fajardo, enero 1995- diciembre 2016
Autor : García Valdivieso, Xavier Hernán
metadata.dc.contributor.advisor: Barrera Ortega, Juan Carlos
Palabras clave : CÁNCER DE ESÓFAGO Y CARDIAS;CARCINOMA EPIDERMOIDE;ADENOCARCINOMA;TRATAMIENTO PALIATIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2018
Citación : García Valdivieso, Xavier Hernán. 2018. Resultado del tratamiento con Próteis Esofágica en el Cáncer de Esófago y Cardias "Hospital Manuel Fajardo, enero 1995- diciembre 2016. (Trabajo de titulación de Cirugía General). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. 77 p.
Resumen : Caracterizar a los pacientes en los que se aplicó lo diferentes métodos paliativos en el cáncer no curable de esófago y determinar sus complicaciones. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal tipo serie de casos, para caracterizar el tratamiento paliativo ideal en los pacientes con diagnóstico de cáncer esofágico irresecable, ingresados en el Hospital “Manuel Fajardo Rivero,” en el período comprendido desde Enero de 1995 hasta Diciembre del 2017. Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (90,6%) y mayores de 60 años (67,4%), Fue más frecuente el carcinoma Epidermoides en hombres y el Adenocarcinoma en mujeres, En tercio superior, medio e inferir fue más frecuente el Carcinoma Epidermoides, mientras en cardias lo fue el Adenocarcinoma, Fue más frecuente la desnutrición moderada (67,4%), seguido de la severa con 26,8%. En solo 5,8% de los casos hubo desnutrición ligera, El uso de la prótesis esofágica fue más frecuente en ASA IV y la derivación quirúrgica en ASA III (X =19,8280 p = 0,0000), La supervivencia global fue de 11,2 meses en promedio. Las prótesis esofágicas alcanzaron 10,3 meses, mientras la derivación quirúrgica 12,3 meses, pero se debe tener en cuenta que en esta última solo hubo 9 pacientes. En esta investigación existieron escasas complicaciones. La mayoría de estas se presentaron en las prótesis artesanales toda vez que fueron las más utilizadas.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5182
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01721.pdf990.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.