Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5170
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Comportamiento evolutivo de un grupo de niños con Síndrome de West
Autor : Loor Moreira, José Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Garófalo Gómez, Nicolás
Palabras clave : EPILEPSIA;ENCEFALOPATÍA;ESPASMOS EPILÉPTICOS;SÍNDROME DE WEST
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2017
Citación : Loor Moreira, José Manuel. (2017). Comportamiento evolutivo de un grupo de niños con Síndrome de West. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. 61 p.
Resumen : Introducción: El síndrome de West (SW) constituye un tipo de epilepsia con un pronóstico evolutivo generalmente sombrío. Los estudios evolutivos en series cubanas son escasos. Objetivo: Determinar la evolución clínica de niños con SW, atendidos en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) entre abril del 2010 y mayo del 2017. Diseño Metodológico: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, revisaron las historias clínicas de los pacientes con SW, atendidos en el INN entre abril de 2010 y mayo de 2017. Se recopilaron variables sociodemográficas: sexo y edad al ingreso; de la epilepsia: tipo de espasmo epiléptico (EE), desarrollo psicomotor previo al debut de las crisis, examen físico neurológico, otro tipo de crisis previo a los EE, edad de debut de EE, presencia de patrón hipsarrítmico, etiología; y evolutivas: control de las crisis, aparición de otro tipo de crisis, desaparición de la hipsarritmia, presencia de retraso del neurodesarrollo. Resultados: De los 31 pacientes con SW, 20 varones (64,5%), edad media de debut (5,5 +/- 4,3 meses; rango, 1 a 25 meses); y edad media de última evaluación 29,8 +/- 21,8 meses (rango de 6 a 84 meses). Predominaron los casos sintomáticos, 19 (61%). El control de los EE se logró en 6 de 11 casos criptogénicos (54%), y en 4 de 15 casos sintomáticos (27%). El retraso del neurodesarrollo se constató en 23 de 26 pacientes (88,5%). Conclusiones: Se evidenció una relación entre la etiología y la evolución, con más tendencia al control de los EE y la desaparición de la hipsarritmia en los casos criptogénicos.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5170
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01709.pdf573.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.