Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5145
metadata.dc.type: masterThesis
Título : DISEÑO DE GUÍA EDUCATIVA DIRIGIDA A MEJORAR LA FUNCIONALIDAD Y AUTONOMÍA DE LOS ADULTOS MAYORES DEL BARRIO CENTRAL. AÑO, 2016
Autor : ESCOBAR ESPINOZA, LUIS FERNANDO
metadata.dc.contributor.advisor: GONZALEZ ROQUE, ORLANDO
Palabras clave : Tecnología y Ciencias Médicas;Medicina Familiar;Valoración de Autonomía e Independencia;Funcionalidad del Adulto Mayor;Adultos Mayores;Guía Educativa;Tena;Napo
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Riobamba
Citación : ESCOBAR,LUIS.(2016).DISEÑO DE GUÍA EDUCATIVA DIRIGIDA A MEJORAR LA FUNCIONALIDAD Y AUTONOMÍA DE LOS ADULTOS MAYORES DEL BARRIO CENTRAL. AÑO, 2016.Trabajo realizado para la: Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Riobamba. 89p.
Resumen : Se diseñó una guía educativa dirigida a mejorar la funcionalidad y autonomía de los adultos mayores del Barrio Central, Cantón Tena , Provincia de Napo, de enero a julio 2016. Se realizó un estudio observacional de tipo inferencial de desarrollo tecnológico de corte transversal, con universo y muestra de 61 adultos mayores del Barrio Central, realizando criterios de inclusión y de exclusión. La evaluación se realizó con índice de Katz y la escala de Lawton y Brody modificada que valoró la funcionalidad del adulto mayor. Obteniéndose como resultados un predominio del sexo femenino 57.4% (35), de estado civil casado 37.7% (23), nivel de instrucción primaria 45.9_% (28). Solo el 39,4% (24) convivían con sus hijos y el 97,6% (59) de los adultos al realizar el índice de Katz eran independientes. Concluyendo que los adultos mayores jefes de hogar con vida independiente en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria con buena apreciación de su estado de salud, teniendo en cuenta los resultados se diseñó una guía educativa con la finalidad de mantener la funcionalidad del adulto mayor. Recomendando la aplicación de la guía educativa para el impacto y mejoramiento de la calidad de vida y demostrar los cambios paulatinos que tiene el adulto mayor relacionado con su funcionalidad en el Barrio Central.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5145
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-1718.pdf2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.