Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5142
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorREVÉ SIGLER, LUCILA ENGRACIA-
dc.contributor.authorMOYANO SALTOS, DARNELY YESENIA-
dc.date.accessioned2018-04-25T16:20:11Z-
dc.date.available2018-04-25T16:20:11Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationMOYANO,DARNELY.(2016).DISEÑO DE ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL DEL BARRIO PULLO–URKO, ENERO A JUNIO 2016 AUTORA: DARNELY YESENIA MOYANO SALTOS TUTORA: DRA. LUCILA ENGRACIA REVÉ SIGLER Trabajo de Titulación modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo, presentado ante el Instituto de Posgrado y Educación Continua de la ESPOCH, como requisito parcial para la obtención del grado de: ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Riobamba – Ecuador Diciembre.Trabajo realizado para: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5142-
dc.descriptionThis project was carried out with the objective of designing an educational intervention strategy on family planning in women of childbearing age the Pullo-Urko neighborhood, from January to June 2016, based on the relationship between socio-demographic variables and knowledge. About contraceptive methods. A non-experimental, observational, descriptive, inferential, cross-sectional, technological development study was carried out in accordance with line 8 of Health and Nutrition Research; to the Program of Community Intervention and Social Participation, based on the Millennium Goals and the Good Living Program. A questionnaire validated by Moriyama criteria was designed, the universe was 90 women; a sample of 75 women of childbearing age, to whom the survey was applied, was obtained. The data procedure showed that the population is indigenous in 61%, 41.33% have a complete baccalaureate, while the knowledge was unsatisfactory in 86.67%. In conclusion, the knowledge about family planning was not satisfactory. A fact that is observed at a general level in all age groups, knowledge was not better in married women or with higher education, respect to ethnicity mestiza women were shown to have slightly more Knowledge on the subject, a proposal was made for an educational intervention strategy on family planning for women of childbearing age in the Pullo-Urko neighborhood. It is recommended to apply the intervention strategy to modify the thoughts and myths that have occurred on the subject.es_ES
dc.description.abstractEste proyecto se efectuó, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención educativa sobre planificación familiar en mujeres de edad fértil del Barrio Pullo–Urko, enero a junio 2016, en base a la relación entre las variables socio-demográficas y los conocimientos sobre métodos anticonceptivos. Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico, no experimental, observacional, descriptivo, inferencial de corte transversal, en concordancia con: la línea ocho de investigación de Salud y Nutrición; al Programa de Intervención Comunitaria y Participación Social, que se basa los Objetivos del Milenio y los Objetivos del Buen Vivir. Se diseñó una encuesta, validada mediante criterios de Moriyama, el universo fue de 90 mujeres; se obtuvo una muestra de 75 mujeres en edad fértil, a quienes se les aplicó la encuesta. El procesamiento de datos mostró que la población es indígena en el 61%, el 41,33% tiene bachillerato completo, mientras que el conocimiento fue no satisfactorio en el 86,67%. En conclusión los conocimientos sobre planificación familiar fueron no satisfactorios, dato que se observa a nivel general en todos los grupos etarios, los conocimientos no fueron mejores en las mujeres casadas o con instrucción superior, con respecto a la etnia las mujeres mestizas mostraron tener ligeramente más conocimientos sobre el tema, por lo que se realizó una propuesta de estrategia de intervención educativa sobre planificación familiar dirigida a las mujeres en edad fértil del Barrio Pullo– Urko. Se recomienda la aplicación de la estrategia de intervención para modificar los pensamientos y mitos acaecidos sobre el tema.es_ES
dc.format.extent113p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectMEDICINA FAMILIARes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN FAMILIARes_ES
dc.subjectMÉTODOS ANTICONCEPTIVOSes_ES
dc.subjectSALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEMBARAZO NO DESEADOes_ES
dc.subjectMORBILIDAD MATERNAes_ES
dc.subjectMORTALIDAD MATERNAes_ES
dc.titleDISEÑO DE ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL DEL BARRIO PULLO–URKO, ENERO A JUNIO 2016es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-1715.pdf3.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.