Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5142
metadata.dc.type: masterThesis
Título : DISEÑO DE ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL DEL BARRIO PULLO–URKO, ENERO A JUNIO 2016
Autor : MOYANO SALTOS, DARNELY YESENIA
metadata.dc.contributor.advisor: REVÉ SIGLER, LUCILA ENGRACIA
Palabras clave : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;PLANIFICACIÓN FAMILIAR;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA;ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA;EMBARAZO NO DESEADO;MORBILIDAD MATERNA;MORTALIDAD MATERNA
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Riobamba
Citación : MOYANO,DARNELY.(2016).DISEÑO DE ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL DEL BARRIO PULLO–URKO, ENERO A JUNIO 2016 AUTORA: DARNELY YESENIA MOYANO SALTOS TUTORA: DRA. LUCILA ENGRACIA REVÉ SIGLER Trabajo de Titulación modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo, presentado ante el Instituto de Posgrado y Educación Continua de la ESPOCH, como requisito parcial para la obtención del grado de: ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Riobamba – Ecuador Diciembre.Trabajo realizado para: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Resumen : Este proyecto se efectuó, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención educativa sobre planificación familiar en mujeres de edad fértil del Barrio Pullo–Urko, enero a junio 2016, en base a la relación entre las variables socio-demográficas y los conocimientos sobre métodos anticonceptivos. Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico, no experimental, observacional, descriptivo, inferencial de corte transversal, en concordancia con: la línea ocho de investigación de Salud y Nutrición; al Programa de Intervención Comunitaria y Participación Social, que se basa los Objetivos del Milenio y los Objetivos del Buen Vivir. Se diseñó una encuesta, validada mediante criterios de Moriyama, el universo fue de 90 mujeres; se obtuvo una muestra de 75 mujeres en edad fértil, a quienes se les aplicó la encuesta. El procesamiento de datos mostró que la población es indígena en el 61%, el 41,33% tiene bachillerato completo, mientras que el conocimiento fue no satisfactorio en el 86,67%. En conclusión los conocimientos sobre planificación familiar fueron no satisfactorios, dato que se observa a nivel general en todos los grupos etarios, los conocimientos no fueron mejores en las mujeres casadas o con instrucción superior, con respecto a la etnia las mujeres mestizas mostraron tener ligeramente más conocimientos sobre el tema, por lo que se realizó una propuesta de estrategia de intervención educativa sobre planificación familiar dirigida a las mujeres en edad fértil del Barrio Pullo– Urko. Se recomienda la aplicación de la estrategia de intervención para modificar los pensamientos y mitos acaecidos sobre el tema.
Descripción : This project was carried out with the objective of designing an educational intervention strategy on family planning in women of childbearing age the Pullo-Urko neighborhood, from January to June 2016, based on the relationship between socio-demographic variables and knowledge. About contraceptive methods. A non-experimental, observational, descriptive, inferential, cross-sectional, technological development study was carried out in accordance with line 8 of Health and Nutrition Research; to the Program of Community Intervention and Social Participation, based on the Millennium Goals and the Good Living Program. A questionnaire validated by Moriyama criteria was designed, the universe was 90 women; a sample of 75 women of childbearing age, to whom the survey was applied, was obtained. The data procedure showed that the population is indigenous in 61%, 41.33% have a complete baccalaureate, while the knowledge was unsatisfactory in 86.67%. In conclusion, the knowledge about family planning was not satisfactory. A fact that is observed at a general level in all age groups, knowledge was not better in married women or with higher education, respect to ethnicity mestiza women were shown to have slightly more Knowledge on the subject, a proposal was made for an educational intervention strategy on family planning for women of childbearing age in the Pullo-Urko neighborhood. It is recommended to apply the intervention strategy to modify the thoughts and myths that have occurred on the subject.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5142
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-1715.pdf3.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.