Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5122
metadata.dc.type: doctoralThesis
Título : Propuesta de un Modelo de Comportamiento Colectivo de Estudiantes para un Sistema Inteligente de Tutoría dirigido al Entrenamiento Procedimental
Autor : Riofrío Luzcano, Diego Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Rodríguez, Jaime
Palabras clave : MINERÍA DE DATOS PARA LA EDUCACIÓN;SISTEMAS INTELIGENTES DE TUTORÍA;ANDAMIAJE;ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Madrid: Universidad Politécnica de Madrid
Citación : Riofrío Luzcano Diego Fernando. (2017). Propuesta de un Modelo de Comportamiento Colectivo de Estudiantes para un Sistema Inteligente de Tutoría dirigido al Entrenamiento Procedimental. (Trabajo de titulación del Doctorado en Software y Sistemas). Universidad Politécnica de Madrid Madrid. 242 p.
Resumen : La educación ha sacado provecho de los sistemas computacionales desde los años cuarenta. De ahí nacen los entornos de aprendizaje por computador, que luego con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, han ido mejorando inspirados en las teorías constructivistas del aprendizaje. A finales de los años ochenta, surgen los llamados Sistemas Inteligentes de Tutoría (SIT), los cuales son aplicaciones instruccionales que utilizan técnicas de inteligencia artificial para decidir lo que se debe enseñar en cada momento a un alumno y/o las estrategias más adecuadas para ayudarle a asimilar mejor los conocimientos. Para ello, es muy importante conocer al alumno para poder adaptar la enseñanza a sus necesidades. Por esta razón se han desarrollado diferentes modelos del estudiante, los cuales representan el conocimiento que tiene el SIT acerca de un alumno. Estos sistemas contienen arquitecturas e implementaciones complejas, las cuales normalmente necesitan poseer información a priori del estudiante. Ahora bien, si el SIT no tiene suficiente información acerca de un estudiante, por ejemplo, en el caso de alumnos nuevos, un modelo de este tipo no podrá otorgar predicciones fiables acerca del futuro rendimiento de dicho alumno.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5122
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01668.pdf16.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.