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Título : Turistas y campesinado: El turismo como vector de cambio de las economías campesinas en la era de la globalización
Autor : Gascón Gutiérrez, Jorge
Palabras clave : TURISTAS;CAMPESINADO;GLOBALIZACIÓN;ECONOMÍAS
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : Madrid : Foro del Turismo Responsable
Citación : Gascón, Jordi; Ojeda, Diana. (2014). Turistas y campesinado: El turismo como vector de cambio de las economías campesinas en la era de la globalización. Foro del Turismo Responsable. Madrid. p. 165
Resumen : La relación entre el crecimiento del turismo y sus consecuencias en otros sectores económicos no ha sido suficientemente estudiada. De hecho, predomina una visión apriorística que asegura que el desarrollo turístico impulsa a los otros sectores de forma automática. Y que esto lo logra a través de dos mecanismos: a) favoreciendo el establecimiento de infraestructuras que también les beneficia, y b) generando una demanda de bienes y servicios que esos sectores han de cubrir como proveedores (Cárdenas García 2013). Pero la realidad es, muchas veces, distinta. Por un lado, las infraestructuras turísticas raramente son multiuso. Por el contrario, suelen crear polos de crecimiento que marginan territorios y generan desequilibrios geográficos. Y este fenómeno en nada ayuda a los otros sectores económicos. Muchas veces su construcción requiere terrenos y recursos financieros públicos en detrimento de esos sectores (Blázquez & Buades & Cañada 2011). Así, por ejemplo, los puertos deportivos suelen afectar negativamente la pesca artesanal (Cabrera Socorro & Cabrera Socorro 2004, Pascual Fernández 2004, Vargas del Río 2010). Otro ejemplo lo encontramos en la red ferroviaria creada en los últimos años en el Estado español en base a trenes de alta velocidad que está, por un lado, marginando zonas rurales a las que no da servicio pero al que se les ha reducido el de ferrocarril convencional, y por otro, troceando el espacio rural, limitando su interrelación y rompiendo las dinámicas del ecosistema (Iturbe 2011). Además, la creación de las grandes infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos, autopistas,...), generalmente financiados con dinero público, puede incrementar la deuda externa; una deuda que toda la economía del país tendrá que soportar (Blázquez & Murray & Artigues 2011).
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URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5063
ISSN : 1851-1732
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