Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5058
metadata.dc.type: book
Título : La Educación Intercultural en la formación universitaria europea y latinoamericana
Otros títulos : Valladolid : ITAMUT-FIFIED
Autor : Delgado Burgos, María de los Ángeles
Palabras clave : EDUCACIÓN;INTERCULTURAL;EUROPEA;LATINOAMERICANA
Fecha de publicación : ene-2014
Citación : Aparicio Gervás, Jesús; Delgado Burgos, María de los Ángeles. (2014). La Educación Intercultural en la formación universitaria europea y latinoamericana. Valladolid. p. 259
Resumen : El principal objetivo de la publicación persigue el centrarse en aquellos contenidos de interés que pueden tratarse en una primera aproximación a la Educación Intercultural, desde el campo universitario y desde la perspectiva educativa. Así las cosas, estructuramos el presente trabajo en nueve capítulos que pretenden analizar aquellos contenidos que creemos necesarios que un estudiante universitario deba conocer, para que pueda iniciarse y comenzar a investigar en Educación Intercultural. Desde esta perspectiva, el libro comienza abordando en los primeros capítulos la fundamentación teórica y los paradigmas y conceptos básicos que se trabajan en Educación Intercultural. Seguidamente se analiza el fenómeno de la globalización y su repercusión en la inmigración, una inmigración tratada desde el campo de conocimiento de la Educación y la Antropología, en tanto en cuanto se incide e intenta dar respuesta a los numerosos problemas que afectan y determinan el estado psicosocial y sociocultural de la persona inmigrante. A continuación, se pretende destacar la importancia que los Derechos Humanos tienen como pilar fundamental de la Educación Intercultural y, con ello, entrar de lleno en el conocimiento de la única minoría étnica española: el Pueblo Gitano. Finalmente, en los últimos capítulos se persigue el sintetizar y llevar a la práctica algunos aspectos de carácter metodológico en Educación Intercultural, a través del estudio de métodos, técnicas y recursos para poder desplegar un Trabajo de Campo y un Trabajo de Fin de Grado en Educación Intercultural. En cualquier caso, no es nuestro propósito el generar una única línea teórico-conceptual en Educación Intercultural, sino todo lo contrario. Se trata, en definitiva, de intentar plantear un modelo de trabajo de propuesta de contenidos, que acompañe a la Educación Intercultural como una nueva asignatura en el Espacio Europeo de Educación Superior. Es evidente que aún falta mucho camino por recorrer, pero creemos que con trabajos como el que presentamos, estamos intentando construir y producir conocimiento y líneas de trabajo e investigación en Educación Intercultural. Esos y no otros, son los principales objetivos que deseamos alcanzar.
metadata.dc.description.uri: https://www.researchgate.net/publication/280962170_La_Educacion_Intercultural_en_la_formacion_universitaria_europea_y_latinoamericana
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5058
Aparece en las colecciones: Proyecto Prometeo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.