Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4589
metadata.dc.type: Boletín
Título : Catálogo de variedaddes mejoradas de fréjol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) para los valles y estribaciones de la sierra ecuatoriana. Incluye huella digital y razas.
Otros títulos : Publicación Miscelánea N° 146. Tercera edición
Autor : Peralta, Eduardo
Murillo, Ángel
Mazón, Nelson
Rodríguez, Diego
Palabras clave : AGRICULTURA;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;LEGUMINOSAS;FRÉJOL ARBUSTIVO;ARVEJA;HUELLA DIGITAL
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : Quito / Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias-INIAP
Citación : Peralta, Eduardo; Murillo, Ángel; Mazón, Nelson; Rodríguez, Diego. (2014). Catálogo de variedaddes mejoradas de fréjol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) para los valles y estribaciones de la sierra ecuatoriana. Incluye huella digital y razas. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias-INIAP. Quito. 68 p.
Resumen : El Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP desde 1992, ha entregado a los productores de fréjol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) del país, 16 nuevas y mejores variedades, con énfasis en los valles de Chota, Urcuquí, Intag, Mira (Imbabura y Carchi) y para zonas productoras de Bolívar (Chillanes), Chimborazo (Pallatanga, Huigra), Cañar (Chontamarca), Azuay (Yunguilla) y Loja (Malacatos, Vilcabamba, Catacocha). Desde el 2004, mediante procesos de investigación participativa, a través de los Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL), en los valles de Mira y Chota se han seleccionado y entregado 11 variedades de fréjol con buenas características como la resistencia total, intermedia o múltiple a las principales enfermedades causadas por hongos, de buen vigor, carga color, tamaño y peso del grano, con buena adaptabilidad y rendimiento por hectárea, tanto en grano tierno como en grano seco. La mayoría de estas variedades están siendo utilizadas por los productores en diferentes localidades de los valles y estribaciones de la cordillera desde Carchi hasta Loja. Casi todas las variedades tienen un gran potencial para ser cultivadas en la provincia de Santa Elena. Para obtener el mayor beneficio de las mismas, es necesario difundirlas y la mejor manera es a través de la producción y distribución de semilla de buena calidad. Los Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL) de los valles Chota, Mira y Urcuquí mantienen un proceso no convencional de producción de semilla de buena calidad de estas variedades. De otra parte, el MAGAP junto con el INIAP están propiciando la producción de semilla certificada de algunas variedades, por lo que se hace necesario disponer de un catálogo de las variedades mejoradas vigentes para las zonas productoras de fréjol del país, con sus principales características; que permitan su fácil diferenciación y manejo, tanto en campo como en el procesamiento y distribución de semilla de buena calidad. A la vez, el propósito es contribuir a orientar la producción de grano comercial de buena calidad (con pureza varietal, física y uniforme) para apoyar las compras locales, la agroindustria y a otros mercados. Los autores han considerado de trascendental importancia, incorporar en esta edición las razas identificadas de algunas enfermedades y la denominada “ADN Finger print” o huella digital de cada una de las variedades vigentes, como otra manera de caracterizar y precautelar el patrimonio genético nacional; análisis que ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Descripción : Proyecto PIC-12-INIAP-016: Incremento de la productividad de las leguminosas (fréjol y arveja) mediante investigación en mejoramiento genético, sistemas de semilla y capacitación.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4589
Aparece en las colecciones: Proyectos de investigación científica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.