Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4472
metadata.dc.type: other
Título : Estudio arqueológico y antropológico de técnicas ancestrales, Imbabura, Ecuador. Informe final
Autor : Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA;ARQUEOLOGÍA;ETNOARQUEOLOGÍA;TÉCNICAS ANCESTRALES;CERÁMICA;IMBABURA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Imbabura / Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
Citación : Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2014). Estudio arqueológico y antropológico de técnicas ancestrales, Imbabura, Ecuador. Informe final. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Imbabura. 172 p.
Resumen : El proyecto tuvo por objetivo generar, el estudio arqueológico y antropológico de técnicas ancestrales de producción cerámica en la Provincia de Imbabura. El alcance del estudio estuvo dirigido a la identificación de fuentes de arcillas, el análisis morfo funcional de 20 piezas cerámicas prehispánicas, la elaboración de un mapa con las áreas fuente de arcilla donde se detalla la georeferenciación de puntos gps en dichas de las fuentes, la entrega física y digital de fichas donde se detallará la iconografía de fajas y diversos referentes patrimoniales de la Provincia, esto incluía: paisajes, oficios, referentes naturales y arquitectónicos, y un levantamiento gráfico e información descriptiva de los procesos alfareros. El informe se divide en capítulos que dan cuenta de los procesos y faces de investigación. En el primer capítulo del informe, se detallan las características físicas, morfológicas y geológicas de la Provincia de Imbabura. La descripción de la geología regional, se realizó con el objetivo de tener una idea global de las potenciales fuentes de arcillas que permitieran su utilización en el presente. En el segundo capítulo hacemos un recorrido bibliográfico para los Andes Septentrionales tomando como base la periodización actual del Ecuador, pero vinculada con la de Athens (2003) que precisa de manera concreta y detallada los diferentes procesos de la provincia de Imbabura. El capítulo cuatro, se abordan los antecedentes antropológicos de la producción textil en la Sierra norte ecuatoriana. La producción artesanal de las comunidades indígenas y campesinas de la Sierra norte a más de ser un componente constitutivo de sus historias, es una actividad económica que se desarrolla desde tiempos prehispánicos.El informe también cuenta con una información anexa en la que constan todas las fichas de registro de los referentes iconográficos de la arquitectura, textiles, fiestas, oficios, plantas y paisajes. Igualmente existe un archivo fotográfico de todo el proceso de investigación y la georeferenciación de las fuentes de arcilla.
Descripción : Proyecto PIC-13-INPC-002: Investigar y documentar las técnicas ancestrales de producción de material cultural para su desarrollo y aplicación en la producción nacional
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4472
Aparece en las colecciones: Proyectos de investigación científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3.- ESTUDIO ARQUEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO DE TÉCNICAS ANCESTRALES,.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.