Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4292
metadata.dc.type: masterThesis
Título : MUSEO, COMUNIDAD, TERRITORIO: Interpretación de la multiculturalidad del Ecuador a través de sus museos de comunidad.
Autor : Rivadeneira Guzmán, Ricardo Augusto
metadata.dc.contributor.advisor: Roigé i Ventura, Xavier
Palabras clave : MUSEOLOGÍA;GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL;ANTROPOLOGÍA;MULTICULTURALIDAD;TERRITORIO;SEMIÓTICA DISCURSIVA
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Barcelona / Unviersidad de Barcelona
Citación : Rivadeneira Guzmán, Ricardo Augusto. (2016). MUSEO, COMUNIDAD, TERRITORIO: Interpretación de la multiculturalidad del Ecuador a través de sus museos de comunidad. (Trabajo de titulación de Máster en Gestión de Patrimonio Cultural y Museología). Unviersidad de Barcelona. Barcelona. 240 p.
Resumen : Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur con una población cercana a los dieciséis millones de habitantes en una extensión de 283.560km2, pero que cuenta con un escenario de diversidad étnica y cultural muy amplia, diferenciada de acuerdo a su situación geográfica, en la que conviven un sinnúmero de comunidades con sus propias tradiciones y creencias. Poblaciones con una biodiversidad muy amplia que cuentan con una historia y una memoria ancestral, indígena, colonial, republicana. Se perciben como procesos sociales, que necesitan ser creados y recreados en todas sus representaciones existentes para que la misma perdure. Entendiendo que cada cultura representa un conjunto de valores únicos e irremplazables, que permiten manifestar su presencia como identitaria; capaces de transmitir sus conocimientos a las generaciones venideras, donde se fomente una política cultural transversal, es decir con pensamiento social en la que cada población se vea reconocida. La constitución del Ecuador (2008) menciona en su art. 1 que reconoce al país como un estado intercultural, plurinacional y laico. Permitiendo brindar mayores derechos y deberes a la ciudadanía que no solo sean reconocidos sino también que puedan convivir y coexistir teniendo las mismas posibilidades de desarrollo social y económico, respetando su identidad. Entendiendo que la principal riqueza que posee el Ecuador no es su petróleo, banano o cacao, sino que es la diversidad de sus pueblos vinculados a las condiciones geográficas, ambientales y culturales que se desarrollan en este pequeño territorio, que cuenta con dieciocho pueblos y catorce nacionalidades reconocidas.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4292
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01558.pdf197.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.