Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4284
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Business Plan - Creación de una Fundación para la Enseñanza de Programación y Ciencias de la Computación a Niños y Niñas de 5 a 12 años
Autor : Félix Rodríguez, Jaime Emanuel
metadata.dc.contributor.advisor: Gallardo Gallardo, Eva
Matas Tarruella, Antoni
Palabras clave : INGENIERÍA INDUSTRIAL;DIRECCIÓN DE EMPRESAS;ENSEÑANZA PROGRAMADA;INFANTES;FUNDACIÓN;SISTEMAS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 13-jul-2016
Editorial : Barcelola / Unviersidad Politécnica de Cataluña
Citación : Félix Rodríguez, Jaime Emanuel. (2016). Business Plan - Creación de una Fundación para la Enseñanza de Programación y Ciencias de la Computación a Niños y Niñas de 5 a 12 años. (Trabajo de titulación de la Mestría Universitaria en la Ingeniería de Organización). Unviersidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. 105 p.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de la creación de una fundación, a la que llamaremos “Monjuïc”, para la enseñanza de programación y ciencias de la computación a niños y niñas de cinco a doce años de edad en la República del Ecuador. Concretamente, se estudió la creación de dicha fundación en la parroquia de Puéllaro ubicada a 60 Km de la Capital del país y que cuenta con un mercado potencial de 1025 niños en edad escolar repartidos en siete barrios. En los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto se encontró que la localidad que mejor podía servir a los usuarios es el barrio central de la parroquia, por la facilidad de acceso a los medios tecnológicos y al transporte para los niños. Así, su mercado potencial se reduce al 42,6% del total. La fundación podrá servir a un total de 40 niños y niñas, de lunes a jueves, durante dos horas diarias durante todo el año escolar contado para ello con cuatro salas de clase destinadas a las asignaturas de Programación, Robótica, Electrónica e Inglés-Artes. Para ofrecer un servicio de calidad la fundación contará con tutores remunerados y entrenados que seguirán el pensum de estudios profesional desarrollado en Gran Bretaña por Computing at School para la enseñanza de programación en las escuelas primarias de dicho país, que se puede adaptar al contexto ecuatoriano manteniendo la didáctica y la metodología. Tras el análisis realizado para un horizonte temporal de funcionamiento de cinco años, se puede concluir que la creación de la fundación es viable, teniendo en cuenta ciertas premisas. Desde el punto de vista del mercado existe suficiente demanda y muy poco oferta de este tipo de educación, debido a que el sector aún se encuentra en una etapa embrionaria. Hay un gran apoyo gubernamental a iniciativas de educación a pesar de la desaceleración de la economía ecuatoriana. Por otro lado, se cuenta con las herramientas tecnológicas apropiadas y desarrolladas por empresas de reconocida trayectoria como: Scratch, Alice y App Inventor en Software; Lego, Arduino y Raspberry Pi en hardware para poder implantar la enseñanza de forma adecuada. Desde el punto de vista económico y financiero es viable si se consigue un capital fundacional superior a US$30.641, unos ingresos anuales de US$86.000 y los gastos anuales no superen los US$75.177. De esta forma se logrará tener un VAN positivo y una TIR que alcanza el 29%. Para ello se debe cumplir con los objetivos mínimos de aportaciones de los sponsors a largo plazo y el compromiso en firme de los socios para la inversión del capital inicial.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4284
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01550.pdf2.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.