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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Un (Des) encuentro: Barcelona busca su puerto. Análisis de los cambios de la relación puerto-ciudad en el desarrollo del Port Vell
Autor : Piedra León, Ana María
metadata.dc.contributor.advisor: Sabaté Bel, Joaquín
Pesoa, Melisa
Palabras clave : ARQUITECTURA;URBANISMO;PUERTOS;RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS;RELACIONES INTERNACIONALES;BARCELONA
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Barcelola / Unviersidad Politécnica de Cataluña
Citación : Piedra León, Ana María. (2016). Un (Des) encuentro: Barcelona busca su puerto. Análisis de los cambios de la relación puerto-ciudad en el desarrollo del Port Vell. (Trabajo de titulación de la Maestría en Urbanismo). Unviersidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. 145 p.
Resumen : Entendiendo las infraestructuras como la base material que sostiene las actividades de la ciudad, es importante el análisis de la relación con su entorno. En el caso específico de puertos, hay un particular interés por tratarse de infraestructuras urbanas muy vivas, cuya relación con la ciudad ha variado paralelamente con su evolución. La relación con el agua ha sido la “razón de ser” de los asentamientos iniciales de varias ciudades como medio de sustento, irrigación y transporte. “Los antiguos habitantes de Egipto que vivían junto al Nilo, aquellos que establecieron Londres sobre las riberas Támesis y Roma junto al Tíber, los colonizadores que fundaron Sydney junto a Botany Bay (…) son pruebas que la ciudad junto al agua ha sido una constante en la historia.” 1 (A. Breen, 1996: 13) Hablar de una ciudad portuaria es referirse a un escenario de contrastes entre la vida de mar y la de tierra: puerto y ciudad. El reconocimiento del valor del agua y el intento de asociarse a ella, han sido motivo de transformaciones urbanas que han influido en su desarrollo y su carácter. Erick Van Hooydonk (2007), habla sobre los valores del puerto y los ha categorizado en hard values y soft values. Los primeros están relacionados a su función; destacan su valor histórico como base militar y/o motor de crecimiento económico. La segunda categoría se refiere a valores tangibles e intangibles en relación a la cultura e identidad de la ciudad, entre ellos: el puerto entendido como un espacio cosmopolita caracterizado por un sentido de unidad y pertenencia; fuente de orgullo cívico, patrimonio inamovible, paisaje construido por las manos del hombre, etc. Así, el puerto es el soporte de las funciones de la ciudad y escenario de intercambio entre personas, actividades, historias e ideas. El estudio de estos espacios es de interés por el valor urbano y simbólico que hoy en día las ciudades reconocen y buscan direccionarlos en beneficio de su desarrollo.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4283
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