Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4197
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Estudio de la incorporación de baterías en sistemasfotovoltaicos
Autor : Santillán Tituaña, Alberto Benjamín
metadata.dc.contributor.advisor: Jordi, Andreu Batalle
Palabras clave : ENERGÍA RENOVABLE;GENERACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA;BATERIAS ELÉCTRICAS
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Barcelona / Universidad de Barcelona
Citación : Santillán Tituaña, Alberto Benjamín. (2016). Estudio de la incorporación de baterías en sistemasfotovoltaicos. (Trabajo de titulación de Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética).Universidad de Barcelona. Barcelona. 37 p.
Resumen : El suministro de electricidad actual posee una combinación de fuentes de energías renovables y no renovables. En un futuro se espera aumentar el aporte de las energías renovables en esta combinación, de modo que la generación eléctrica sea sostenible. Un ejemplo de energía renovable es la energía solar, que es además una energía libre de gases contaminantes en su fase de producción (en las demás fases de su ciclo de vida, deja una huella de carbono que se debe tomar en cuenta). Por ende, la energía solar será de gran importancia para reducir la contaminación atmosférica en la producción de electricidad y calor. En la última década se ha invertido con mayor intensidad en la energía solar lo que ha evolucionado en un desarrollo de la tecnología y abaratamiento de costos. Esto hace vaticinar que en los próximos años alrededor del mundo, se seguirán instalando sistemas de aprovechamiento de energía solar. Y por tal razón, es transcendental encontrar métodos de mejoramiento continuo de los procesos de generación FV. Con el modelo de generación y consumo actual, la electricidad es producida para ser utilizada casi instantáneamente. Entonces, cualquier desequilibrio puede descompensar el proceso (por ejemplo, una nube que interrumpa la radiación directa del sol). Para evitar esto, integrar elementos destinados al almacenamiento de la energía, permitiría flexibilizar la relación entre la demanda y la producción. Asegurar un correcto balance entre demanda y consumo, promueve la integración de la energía FV en el mix eléctrico; ya que, el almacenamiento de la electricidad permite una mejor interacción entre el consumidor y el generador. Además, la introducción de elementos de almacenamiento, posibilita la acumulación de energía durante el tiempo en que la producción excede al consumo. Esto permite un incremento de la energía aprovechada, y una mayor facilidad de gestión de la planta. En una instalación FV, plantearse la idea de implementar un sistema de almacenamiento depende de la potencia de producción y de la configuración de la generación (aislada o conectada a la red). Es así que, la introducción de baterías en sistemas de media o alta potencia, implica un análisis técnico y económico más profundo, para concluir si es conveniente dicha incorporación.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4197
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01511.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.