Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4137
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Los caminos en la mitad del mundo: Efectos de largo plazo de construcción de carreteras en el desarrollo económico cantonal en Ecuador
Autor : Galárraga Bonilla, Julio Efrén
metadata.dc.contributor.advisor: Gallegos, Francisco
Palabras clave : ECONOMÍA;EVALUACIÓN DE IMPACTO
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Chile / Universidad Católica de Chile / 2016
Citación : Galárraga Bonilla, Julio Efrén. (2016). Los caminos en la mitad del mundo: Efectos de largo plazo de construcción de carreteras en el desarrollo económico cantonal en Ecuador. (Trabajo de titulaión de la Maestría en Economía con mención en Políticas Públicas). Universidad Católica de Chile. Chile 43 p.
Resumen : Este trabajo estudia los efectos de largo plazo que pudo ejercer la construcción de carreteras en el desarrollo económico de las localidades al interior de un par. A través de la construcción de una cuasi-aleatorio y la inclusión de controles apropiados en estimaciones realizadas vía Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y por Variables Instrumentales (IV) que toman como variación exógena a Rutas de Menor Costo (RMC) construidas a partir de la planeación vial, evaluó, los potenciales impacto de largo plazo que pudo haber tenido la construcción de carreteras realizada en Ecuador entre 1953 y 1976, sobre distintas dimensiones del desarrollo económico cantonal, ademas de analizar el papel que algunos canales como el comercio y la migración, pudieron tener en la determinación de dichos impacto. Los resultados sobre el desarrollo económico sugieren que la construcción de carreteras que se produjo en Ecuador entre 1953 y 1976 genero impacto positivos en el nivel de producción agregada de los cantones favorecidos con esta infraestructura de transporte, ademas de causar que estos tengan menores niveles de pobreza. Sin embargo, también se contempla que el efecto de estas carreteras en el bienestar económico de la población y la urbanización de mediano y largo plazo de los cantones, fue nulo. Los resultados evidenciados pudieron haber sido canalizados a través del comercio y la migración interna.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4137
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01454.pdf3.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.