Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3902
metadata.dc.type: article
Título : Nuevos hallazgos de cetáceos fósiles del período Eoceno-Mioceno de la península de Santa Elena, Ecuador
Autor : ABELLA PÉREZ, JUAN
Palabras clave : NUEVOS HALLAZGOS;PERÍODO EOCENO-MIOCENO;SANTA ELENA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Citación : Abella, Juan. et al. (2016). Nuevos hallazgos de cetáceos fósiles del período Eoceno-Mioceno de la península de Santa Elena, Ecuador. Simposio Ecuatoriano sobre Paleontología de Mamíferos: I Simposio Ecuatoriano de Paleontología de Mamíferos. Santa Elena.
Resumen : El estudio de la biodiversidad del pasado en la península de Santa Elena se limita a varias contribuciones realizadas durante la primera mitad del siglo 20 y algunas publicaciones recientes (por ejemplo: Spillmann, 1931, 1938; Hoffstetter, 1952; Edmund 1965; Lindsey, 2010; Lindsey y López, 2014). La mayor parte de estos estudios se limitaron a periodos recientes (Pleistoceno) habiendo solo una publicación de restos fósiles más antiguos (Eoceno), en este caso de varias vértebras pertenecientes a la especie de serpiente acuática Pterosphenus sheppardi. Este hecho ha causado un desconocimiento total de la fauna de mamíferos cenozoicos de la región Costa del Ecuador. Durante los últimos dos años, en el marco del proyecto Prometeo, acción entre la SENESCYT y la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) se ha estado trabajando tanto en la revisión de los lugares de interés paleontológico ya conocidos como en la prospección de nuevos lugares. Como consecuencia de este esfuerzo se han encontrado numerosos yacimientos paleontológicos nuevos, de edades comprendidas entre el Eoceno y el Pleistoceno. La mayor parte de ellos marinos, con numerosos restos de peces cartilaginosos (tiburones y rayas) y óseos, cetáceos y otros animales marinos como tortugas y posiblemente pinnípedos. De entre estos grupos destacan los cetáceos, de los que se han recuperado restos del Eoceno, Oligoceno y Mioceno. El yacimiento oligoceno de Montañita-Olón (Molina et al., 2015) supera en importancia a todos los demás, ya que se trata de uno de los únicos yacimientos de esta época en el sub-continente Sudamericano y porque aparecen los cráneos en perfecto estado de conservación y asociados a otras partes del esqueleto. Hasta el momento se han detectado al menos cinco cráneos de cetáceos (uno de ellos todavía con ciertas dudas, ya que se encontró en un bloque caído y todavía no se ha restaurado), de los cuales se pueden distinguir al menos tres especies distintas de cetáceos, posiblemente nuevas para la ciencia. Se trata de formas similares a las encontradas en otros yacimientos del océano Pacífico de la misma época, como por ejemplo en Nueva Zelanda, similares a los géneros Papahu, Otekaikea y Waipatia.
metadata.dc.description.uri: https://www.researchgate.net/publication/303911747_Nuevos_hallazgos_de_cetaceos_fosiles_del_periodo_Eoceno-Mioceno_de_la_peninsula_de_Santa_Elena_Ecuador
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3902
Aparece en las colecciones: Proyecto Prometeo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.