Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3895
metadata.dc.type: article
Título : Restos fósiles de tiburones del Pleistoceno de Quebrada Tiburón y Río Tambo (Santa Elena, Ecuador).
Autor : ABELLA PÉREZ, JUAN
Palabras clave : RESTOS FÓSILES;TIBURONES DEL PLEISTOCENO;QUEBRADA TIBURÓN;SANTA ELENA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Citación : Flores, Fernando. et al. (2015). Restos fósiles de tiburones del Pleistoceno de Quebrada Tiburón y Río Tambo (Santa Elena, Ecuador). XXXIX Jornadas Nacionales de Biología. Loja.
Resumen : Este trabajo ha consistido en la obtención de las primeras muestras de tiburones de un nuevo nivel fosilífero en la zona Atahualpa: Quebrada Tiburón. Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto Prometeo, acción conjunta entre el SENESCYT y la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). La Provincia de Santa Elena, en la región litoral ecuatoriana cuenta con uno de los registros paleontológicos más importantes de la costa pacífica de Sudamérica. Sus rocas tienen una edad que van del Cretácico al Pleistoceno (Hoffstetter, 1948, 1952). En ellas son bastante frecuentes los afloramientos con restos de grandes mamíferos asociados a emanaciones de brea. Las primeras descripciones de esta megafauna las realizó Spillmann (1931, 1938, 1941, 1942), pero fue Hoffstetter (1948, 1952) quien dio a conocer una extensa lista de vertebrados e invertebrados del Pleistoceno. Geológicamente, en la zona de Santa Elena se distinguen tres unidades a las que se han venido a denominar como tablazos (Spillmann, 1942; Hoffstetter, 1952; Edmund, 1965). En estos depósitos se distingue una alternancia de niveles continentales y marinos. La zona de Atahualpa ya fue prospectada durante los años 60 del siglo XX por el paleontólogo canadiense A. G. Edmund del Royal Ontario Museum, Universidad de Toronto. En su estudio nombraba la presencia de dientes de tiburón, aunque no en abundancia como los que hemos encontrado nosotros. Además, en Quebrada tiburón no hemos encontrado apenas restos de megafauna, a diferencia de los niveles trabajados por el equipo canadiense. Hemos intentado clasificar los tiburones al máximo nivel taxonómico posible, debido a la dificultad que existe para determinar a nivel de especie sólo con dentición aislada. Los taxones determinados dentro del Orden Lamniformes son los géneros Charcharodon e Isurus y dentro del Orden Carcharhiniforme; Hemipristis, Carcharhinus, Galeocerdo y Prionace. A partir de una correlación estratigráfica con otros niveles de la misma zona hemos podido determinar una edad de Pleistoceno superior, aunque con ciertas dudas ya que algunos restos (también marinos) parecen reelaborados a partir de estratos más antiguos, lo que genera una pequeña incertidumbre en la presencia de algunos de estos tiburones que deberán ser revisados con más detalle en futuros trabajos. De igual manera, la composición taxonómica de tiburones nos ha permitido asignar el origen de estas capas a un ambiente de plataforma continental con un ecosistema muy rico en especies marinas que merece un estudio en profundidad en los próximos años.
metadata.dc.description.uri: https://www.researchgate.net/publication/284283450_Restos_fosiles_de_tiburones_del_Pleistoceno_de_Quebrada_Tiburon_y_Rio_Tambo_Santa_Elena_Ecuador
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3895
Aparece en las colecciones: Proyecto Prometeo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.