Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3763
metadata.dc.type: article
Título : Descripción de las primeras faunas fósiles del Oligoceno de Ecuador (Montañita, Santa Elena, Ecuador).
Autor : Abella Pérez, Juan
Palabras clave : FAUNAS FÓSILES;OLIGOCENO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Citación : Molina Cordova, Jonathan. et al. (2015). Descripción de las primeras faunas fósiles del Oligoceno de Ecuador (Montañita, Santa Elena, Ecuador). XXXIX Jornadas Nacionales de Biología. Loja.
Resumen : En este trabajo se describe, por primera vez, un yacimiento del límite Oligoceno-Mioceno en Ecuador. Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto Prometeo, acción entre el SENESCYT y la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). La Provincia de Santa Elena, en la región litoral ecuatoriana cuenta con uno de los registros paleontológicos más importantes del país y de toda la franja Pacífica de Sudamérica. Sus rocas tienen edades que van del Cretácico al Pleistoceno (Hoffstetter, 1948, 1952). En ellas son bastante frecuentes los afloramientos con restos de grandes mamíferos asociados a emanaciones de brea. Las primeras descripciones de esta megafauna las realizó Spillmann (1931, 1938, 1941, 1942), pero fue Hoffstetter (1948, 1952) quien dio a conocer una extensa lista de vertebrados e invertebrados del intervalo sobre todo del Pleistoceno. El material encontrado en estas excavaciones clásicas se encuentra depositado en el Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V” de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Museo Paleontológico Megaterio de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE). Sin embargo, el único resto fósil estudiado que no pertenece al tablazo Pleistoceno fue estudiado por Hoffstetter y consiste de varias vértebras pertenecientes a la especie de serpiente acuática Pterosphenus sheppardi Hoffstetter 1958. Aunque, este fósil no está depositado en Ecuador, sino en el museo de historia natural de Londres. De esta misma zona (Ancón- Atahualpa) se han recuperado también restos de cetáceos fósiles, pero al haber aparecido rodados entre los cantos de las quebradas su estrato preciso es incierto. Sin embargo, entre las comunas de Montañita y Olón, en el acantilado, hemos podido detectar unos niveles fosilíferos de gran importancia, únicos en Ecuador. Se trata de unas areniscas antiguas, que a partir de los fósiles encontrados hemos podido datar con una edad aproximada de 25 millones de años. Éstos contienen restos marinos de peces óseos y cartilaginosos (tiburones y rayas), tortugas y cetáceos. Estos últimos de gran importancia debido a que pueden ser especies nuevas para la ciencia, similares a los encontrados en el sur de Perú, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Australia; que completarían la historia evolutiva de la gran radiación de los cetáceos ocurrida durante esa época. Destaca también el hallazgo del ancestro del megalodón, un tiburón gigante que se hizo común durante el Mioceno en todos los mares del mundo y que se extinguió hace unos pocos millones de años.
metadata.dc.description.uri: https://www.researchgate.net/publication/284283456_Descripcion_de_las_primeras_faunas_fosiles_del_Oligoceno_de_Ecuador_Montanita_Santa_Elena_Ecuador
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3763
Aparece en las colecciones: Proyecto Prometeo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.