Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3107
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Despliegue de una red comunitaria de monitorización de calidad del aire
Autor : Sosa Vaca, Omar Rolando
metadata.dc.contributor.advisor: García Vidal, Jorge
Palabras clave : CONEXIÓN INALÁMBRICA;SEÑAL ANÁLOGA;RED COMUNITARIA;MONITOREO CALIDAD DE AIRE
Fecha de publicación : 27-ene-2015
Editorial : Barcelona / Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona Tech / 2015
Citación : Sosa Vaca, Omar Rolando (2015). Despliegue de una red comunitaria de monitorización de calidad del aire. (Trabajo de Titulación de Máster en Ingeniería Informática). Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona Tech. Barcelona. 77 p.
Resumen : El objetivo principal de este trabajo es el monitoreo de los gases del aire, usando sensores de bajo costo que estarán instalados en varios balcones dentro de la ciudad donde residen personas interesadas en contribuir con el monitoreo del aire a través de lo cual se va a generar una red comunitaria de sensores. Este documento va a explicar a detalle cómo puede fabricar uno mismo su sensor de gases a bajo costo y contribuir con el monitoreo de gases a la comunidad, sin la necesidad de ser un experto en estos temas, siguiendo la filosofía DIY (do it yourself). Este tema forma parte del IoT Internet of things, donde se utiliza la tecnología para mejorar la vida de los seres humanos. IoT es un tema nuevo hoy en día y crece rápidamente porque aparecen nuevos retos y nuevas ideas donde la tecnología puede ayudar mucho. Ejemplo de esto son: Smart parking, monitoreo de parqueaderos libres. Noise Urban maps, monitoreo de ruido en las ciudades. Traffic congestion, monitoreo de congestión vehicular, etc. El método que se utilizará para calibrar los sensores y comprobar que las medidas de gas tomadas por los sensores son correctas es mediante una comparación con los datos de unos sensores certificados tomados por nodos de referencia, en nuestro caso, con el nodo de referencia situado en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que es un centro de investigación estatal. Lo que se desea lograr con este documento es indicar los pasos para montar un sensor de gas de ozono de bajo costo en una placa. Programar un micro controlador que lea cada cierto tiempo el valor del gas que es recibido por el sensor a través de una señal análoga. Esta información grabar en un SD y enviarla a un servidor web mediante conexión inalámbrica o Ethernet para que esta información sea almacenada en una base de datos para su posterior análisis. Con los valores almacenados en la base de datos, obtener una ecuación matemática que permita acercar el valor leído, al valor real dado por CSIC.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3107
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-00890.pdf2.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.