Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2482
metadata.dc.type: doctoralThesis
Título : Propuesta para el ordenamiento ambiental de la cuenca del río Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana
Autor : Sucoshañay Villalba, Darwin Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Hernández, José Evelio
García Rivero, Enrique Alberto
Palabras clave : GEOGRAFÍA;MEDIO AMBIENTE;GESTIÓN AMBIENTAL;LEGISLACIÓN AMBIENTAL;CUENCAS HIDROGRÁFICAS;AMAZÓNICA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 13-may-2016
Editorial : La Habana / Universidad de La Habana
Citación : Sucoshañay Villalba, Darwin Javier. (2016). Propuesta para el ordenamiento ambiental de la cuenca del río Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana. (Trabajo de titulación de Doctor en Ciencias Geográficas). Unviersidad de La Habana. La Habana. 123 p.
Resumen : La cuenca hidrográfica del río Puyo, localizada en la Amazonía ecuatoriana, representa un sector importante para la provincia de Pastaza, dado que en ella se asienta la ciudad de Puyo y reside más de 60 % de la población provincial. En esta cuenca los impactos negativos de las actividades antrópicas están en aumento, generando desequilibrios y afectaciones en el geosistema de la misma, cuya magnitud se desconoce y en un lapso más o menos corto puede desencadenar efectos de carácter irreversible, de no aplicarse medidas de ordenamiento ambiental acordes con sus características y potencialidades. En consideración a esto, este trabajo tuvo por objetivo fundamental proponer un modelo de ordenamiento ambiental deseado en la cuenca, para propiciar su sostenibilidad. Para ello fueron empleados métodos y técnicas de la geoecología de los paisajes, caracterización físico-química y cálculo de índices de calidad de las aguas, determinación de erosión potencial y la dinámica del uso de la tierra, apoyados de técnicas de procesamiento digital de imágenes y Sistemas de Información Geográfica. Como base para el diagnóstico y la propuesta de ordenamiento ambiental se confeccionó el mapa de unidades de paisaje, en el cual se establecieron tres unidades de primer orden y diez subunidades de segundo orden. Los principales problemas ambientales existentes en la cuenca tienen relación con la degradación de la calidad del agua por vertimientos sin previo tratamiento, el uso de la tierra para actividades productivas y de servicios en sitios inapropiados, la deforestación, la proliferación de contaminantes a partir de actividades antrópicas, el incremento de suelo desnudo, entre otros. Los resultados obtenidos muestran que las subunidades con mayor impacto están localizadas en el sector montañoso, en los cauces y valles de ríos, así como en las asociadas a los principales centros poblados, ubicados en el sector superior de la cuenca. A partir de estos resultados y del diagnóstico obtenido, se elaboró una propuesta de uso por subunidad, e implícitamente para los sectores y microcuencas, en correspondencia con los potenciales naturales de las subunidades, que conllevó a la propuesta de cuatro políticas fundamentales (aprovechamiento, protección, conservación y rehabilitación) y cinco usos: silvopastoreo con agricultura de subsistencia, forestal (protección y/o producción), hídrico de producción, y ecoturismo; lo cual queda recogido en un mapa de ordenamiento y uso, y en un conjunto de propuestas complementarias.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2482
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01332.pdf5.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.