Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2123
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Des-in-plantación sobre el mestizaje latinoamericano a través de la obra en proceso, como mecanismo para la producción de cruce de lenguajes
Autor : Toledo Goyes, Byron Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Marotta, Graciela
Schianchi, Alejandro
Palabras clave : ARTES VISUALES;ARTES COMBINADAS;ARTE LATINOAMERICANO;MESTIZAJE LATINOAMERICANO;OBRA EN PROCESO;LENGUAJES COMBINADOS
Fecha de publicación : 22-sep-2015
Editorial : Buenos Aires / Universidad Nacional de Artes / 2015
Citación : Toledo Goyes, Byron Fernando (2015). Des-in-plantación sobre el mestizaje latinoamericano a través de la obra en proceso, como mecanismo para la producción de cruce de lenguajes. (Trabajo de Titulación de Máster en Lenguajes Artísticos Combinados). Universidad Nacional de Artes. Buenos Aires. 83 p.
Resumen : Des-In-Plantación es una obra en la que se utiliza el maíz como elemento central de la producción artística para abordar nuestra problemática histórica, en especial por sus vínculos con lo Americano a través de sus mitos e imaginarios, vivos y en constante transformación. Se produce a partir del mestizaje latinoamericano, que históricamente está atravesado por procesos de colonización, pos-colonización y de-colonización. En Des-In-Plantación se utilizan elementos de modo que den cuenta de estos procesos, ya que son producto del violento ‘encuentro’ de dos culturas, para lo cual, a través de la problematización de la dicotomía entre forma y contenido, se intenta cuestionar la imposición de una forma de arte “occidental”, que deviene una forma de ser y de hacer. Es imprescindible la utilización de materiales como el maíz, que se expanden al ser leídas desde un contexto local, no únicamente desde la historia del arte, frente a elementos significantes como la Venus de Milo, que responden al gran relato de la cultura occidental, para entrecruzarlos y permitir que accionen entre sí. Des-In-Plantación, por otra parte, es una obra en proceso, trabaja con las cualidades propias de los materiales/significantes, para -a través de sus transformaciones- expandir las posibles significaciones de los mismos, mestizando los materiales, confrontándolos, dejando que interactúen, para que, producto de dicha interacción, el discurso de la misma emerja. Esta es una obra en la que el proceso es la obra en sí misma, y lo que queda de ella, su carácter objetual, pasa a percibirse como la huella de dicho proceso, utilizando material viviente como el maíz (semilla/planta/pochoclo), que interactúa con formas de la cultura occidental, como la Venus de Milo, siendo el maíz el elemento móvil que acciona y entrelaza los significantes. Pensar DesIn-Plantación por fuera de la relación sujeto-objeto propia de lo modernidad, nos permite liberar a la obra de su estar en tanto que objeto, para dejarla ser, en tanto que proceso, acercándonos a una metáfora de arte y vida.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2123
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01249.pdf20.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.