Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/1798
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Impacto de un hongo micorrízico arbuscular (Rhizophagus irregulairs MUCL 41833) en la absorción de fósforo en el maíz (Zea Mays) en condiciones de estrés salino
Autor : Navarrete Mier, Micaela Casandra
metadata.dc.contributor.advisor: Declerck, Stephan
Bertin, Pierre
Guy, Foucart
Palabras clave : AGRONOMÍA;ESTRÉS SALINO;MICORRIZAS;FÓSFORO
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Lovaina / Universidad Católica de Lovaina / 2015
Citación : Navarrete Mier, Micaela Casandra (2015). Impacto de un hongo micorrízico arbuscular (Rhizophagus irregulairs MUCL 41833) en la absorción de fósforo en el maíz (Zea Mays) en condiciones de estrés salino. (Trabajo de Titulación de Máster en bioingeniería: ciencias agronómicas). Universidad Católica de Lovaina. Lovaina. 108 p.
Resumen : El maíz es uno de los principales cereales cultivados en el mundo. Es utilizado para la alimentación humana, animal y para la industria. Es un cultivo que esta adaptado a diversos agro-ambientes, razón por la cual puede ser sometido a diversos tipos de estrés biótico o abiótico. Uno de los principales tipos de estrés abiótico, es el estrés salino, que es causado por la acumulación excesiva de sales hidrosolubles en el suelo. La salinización del suelo conduce a la pérdida de tierras cultivables y es un factor limitante en el rendimiento de los cultivos. Ciertos estudios tienden a demostrar que la asociación de plantas con hongos micorrízicos arbusculares (HMA) reduce el impacto del estrés salino. Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) forman asociaciones simbióticas con las raíces de las plantas. El interés mayor de los HMA es la absorción de fósforo, que es uno de los elementos menos móviles en el suelo. El objetivo de la presente tesis es de estudiar el rol de un HMA (Rhizophagus irregulairs) sobre la dinámica de absorción del fósforo en el maíz en condiciones de estrés salino. Se puso a punto un sistema semi-hidropónico en circulación continua para evaluar la dinámica de absorción del fósforo en la presencia/ausencia de dosis crecientes de NaCI. En una primera experiencia, en ausencia de estrés salino, no se encontró diferencias significativas en los parámetros de desarrollo de la planta, a pesar de un porcentaje elevado de colonización de la raíz. Sin embargo, la absorción de fósforo más elevada por las plantas micorrizadas condujo a una concentración de fósforo significativamente superior en el sistema racinario. En una segunda experiencia, en condiciones de estrés salino, el desarrollo de las plantas fue significativamente impactado, tanto en presencia como en ausencia de HMA. Además, la colonización racinaria por HMA fue significativamente reducida en presencia de estrés salino. Estos resultados indican (1) el aporte del uso del sistema de cultivo semi-hidropónico desarrollado para estudios bajo condiciones de estrés, (2) el impacto del estrés salino en el desarrollo de las plantas y 3) la ausencia del efecto de los HMA sobre la resistencia de la planta al estrés salino y la absorción de fósforo. Es probable que este último punto esté ligado a la sensibilidad importante de la cepa en estudio. Por lo tanto, es interesante llevar a cabo este tipo de experiencias con una cepa aislada de un suelo salino.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/1798
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-01182.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.