Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/1600
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Efecto de diversos mediadores lipídicos bioactivos derivados de los ácidos grasos omega 3 sobre el peso y la composición corporal en un modelo murino de obesidad
Autor : Moreno Coéllar, Andrea Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Aliaga, María Jesús
Prieto Hontoria, Pedro
Palabras clave : NUTRICIÓN;METABOLISMO;ÁCIDOS GRADOS;MEDIADORES LIPÍDICOS
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Pamplona / Universidad de Navarra / 2013
Citación : Moreno Coéllar, Andrea Fernanda (2013). Efecto de diversos mediadores lipídicos bioactivos derivados de los ácidos grasos omega 3 sobre el peso y la composición corporal en un modelo murino de obesidad. Ciencias de la Salud. Universidad de Navarra. Pamplona. 65 p.
Resumen : Existen en la actualidad evidencias científicas sobre los potenciales efectos beneficiosos de los ácidos omega 3 (ácido eicosapentanoico), (EPA) y ácidos decosahexanoico (DHA), así como de algunos de sus mediadores lipídicos derivados en situaciones de obesidad y complicaciones metabólicas asociadas. El objetivo es realizar un estudio comparativo de las acciones de los ácidos grasos omega 3 (DHA vs EPA) y especialmente la potencial aplicación de algunos mediadores lipídicos del DHA (n-3LM1, n-3LM2, n-3LM3) en un modelo animal de obesidad y complicaciones metabólicas asociadas inducidas por la ingesta de una dieta alta en grasa. Se utilizaron 84 ratones C57BL/6J macho, los cuales se distribuyeron de forma homogénea en 7 grupos experimentales de 12 animales cada uno. Al primer grupo experimental, se les administró una dieta estándar de laboratorio (Harlam Teklad Global Diets). A los otros 6 grupos experimentales restantes se les administró una dieta alta en grasa ad libitum durante 3 meses. Una vez inducida la obesidad se administró el tratamiento correspondiente por 10 días vía intraperitoneal, (EPA 4mg/g, DHA 4 u/g, n-3LM1 (2ug/kg), n-3LM2 (2 ug/kg), y n-3LM3 (2 ug/kg). Resultados: la ingesta de la dieta alta en grasa provocó un incremento muy significativo del peso corporal de los ratones en comparación al grupo control (p<0,001). El estudio de la composición corporal evidenció que el grupo tratado con n-3LM3 presentaba una reducción significativa (p<0,05) de masa grasa subcutánea (1,97 ± 0,07) vs. grupo obeso (2,41 ± 0,10). El tratamiento con DHA (97,2 ± 5,8) y el n-3LM3 (97,3±5,1) disminuyó los niveles circulantes de triglicéridos vs. grupo obeso (109,0 ± 7,2) de manera significativa (p<0,05). El tratamiento con n-3LM3 redujo significativamente (p<0,05) el incremento en los niveles circulantes de ALT (196,7 ± 23,4) inducidos por la dieta alta en grasa vs grupo obeso (124,2 ± 20,9). Conclusiones: la administración de una dieta alta en grasa saturada durante 90 días indujo a un aumento significativo en la ganancia de peso y de la adiposidad de los ratones. Los resultados del presente trabajo muestran la capacidad del n-3LM3 para reducir la adiposidad, los niveles circualntes de TG y la ALT en un modelo dietético de obesidad en roedores, sugiriendo su potencial aplicación en obesidad y complicaciones metabólias asociadas.
URI : http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/1600
Aparece en las colecciones: Becarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-SENESCYT-00718.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.